REGRESO A CASA

0 Comments »
Como vuelven del espacio?
interrogantes absurdos, pero interesantes...












buen mozo

0 Comments »




...Quién no se preguntó alguna vez, cómo hacen los mozos para retener los pedidos sin tomar nota. A partir de esta interrogante, investigadores argentinos comenzaron un estudio que concluyó en que los meseros utilizan una técnica mixta inédita en el campo de los estudios de la memoria: combinan el reconocimiento de algún rasgo característico del cliente y la ubicación a la mesa.

En el informe final, los investigadores bautizaron esta técnica como "método Tortoni", en honor a uno de los bares investigados, publica hoy un matutino porteño.

El estudio fue realizado por los argentinos Facundo Manes, director de INECO y del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro y Tristán Bekinschtein, neurobiólogo de Ineco y de la Universidad de Cambridge.

Se inició dos años atrás y, durante varias semanas, los investigadores visitaron bares porteños clásicos (Tortoni, London City, Británico, La Ideal, entre otros) siempre en un grupo de a ocho.

Se sentaban, pedían, y cuando el mozo no los veía, los ocho se cambiaban de lugar. El mozo volvía con las bebidas y notaba un cambio.

Los investigadores medían si los mozos cometían errores al servir el pedido a cada comensal. Si la estrategia del mozo fuera sólo a través del recuerdo de caras y qué había pedido cada una, entonces no tendrían problemas al servir el pedido de cada comensal.

Si, por el contrario, la estrategia consistía en asociar el lugar en el que estaban sentados con el pedido, entonces hubieran servido los pedidos en la ubicación correcta, pero a la persona equivocada, pues ahora se habían reubicado todos.

La variedad de los errores determinó esta técnica mixta, que hace que los mozos tengan una memoria operativa mucho más desarrollada que la común.

Para este trabajo se evaluó el rendimiento de 9 mozos con una experiencia de entre 9 y 17 años. En una primera ronda de pedidos, de los 9 sólo uno se equivocó. En cambio, apenas uno de los voluntarios no profesionales consiguió entregar la orden de manera correcta.

Fuente