El grito Willhelm

0 Comments »
Ok, una de las tantas cosas que llaman mi atención, y me invitan a navegar infinidad de links y ademases.


una pequeña intro:

El Grito de Wilhelm (Wilhelm Scream) es una de las grandes curiosidades de la industria del cine. Se trata de un efecto sonoro que casi siempre pasa inadvertido, un “relleno” que se añade en la postproducción y que se utiliza en infinidad de películas para no perder tiempo y ambientarlas de forma realista...


HISTORIA


En 1951 Raoul Walsh dirigió la película “Distant Drums” (”Tambores Lejanos”) para la Warner. Estaba protagonizada por Gary Cooper en el papel del capitán Quincy Wyatt que lideraba a un grupo de soldados norteamericanos de principios del XIX que trataba de hacer frente a las incursiones de los indios semínolas. En una escena en que la patrulla estaba vadeando un río, uno de los soldados es mordido y arrastrado bajo el agua por un cocodrilo.

Para sonorizar esa escena se recurrió a una grabación de efectos de sonido de donde sacaron un grito, que se usó por primera vez en esta película, y que con toda probabilidad fue grabado por el actor y cantante Sheb Wooley. La grabación se usó también en 1953 en la película “The Charge at Feather River” ( “La Carga de los Jinetes Indios”), cuando el soldado Wilhelm recibía un flechazo que le atravesaba el muslo (al comienzo del vídeo que encabeza esta entrada). Durante muchos años ese grito se usó en numerosas películas de la Warner, hasta que en 1977 Ben Burtt lo convirtió en leyenda.

Por esas fechas Burtt fue contratado para realizar los efectos de sonido de “Star Wars” (”La Guerra de las Galaxias”) , y buscando material para la película encontró la grabación original del grito al que llamó “el grito de Wilhelm” ya que la única referencia que tenía era la del soldado de “The Charge at Feather River” que antes te hemos comentado. Ben Burtt convirtió este sonido en casi una marca personal, hasta el punto de que lo usó en todas las películas de la saga galáctica, Indiana Jones, Willow, etc.

También Richard Anderson, muy amigo de Ben Burtt con el que trabajó en la película “En busca del arca perdida”, usó este grito en películas como “Poltergeist” , “Batman Returns”, “Planet of the Apes” (2001), etc.

Y el grito se convirtió casi en una leyenda y se ha usado en películas como “Toy Story”, “Piratas del Caribe”, “La Bella y la Bestia”, “Aladdin”, “Kill Bill”, “Sin City”, “El Señor de los Anillos”, “Spiderman”, “Team America” , “Troya”, “Wallace y Gromit”, “King Kong”(2005), “Cars”, “Shrek tercero”… entre otros...




acá un video donde el grito se puede escuchar en diferentes fílmicos.


(no me hago cargo de la veracidad de esto)


0 Responses to "El grito Willhelm"

Publicar un comentario